jueves, 18 de agosto de 2011

Ventajas de la Red atraen a adultos mayores

Un 65 por ciento de los adultos mayores residentes en San José, manifestó que la principal motivación que tuvieron para aprender a utilizar las computadoras e Internet fue cuando se dieron cuenta de los beneficios que ofrecen.

Así lo señala el informe presentado este año por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica. En el capítulo “Los adultos mayores y las TIC” se analizan los resultados de una encuesta realizada a 307 personas mayores de 65 años, residentes en su mayoría, de la provincia de San José.

Los hallazgos de la investigación muestran que los adultos mayores se sienten satisfechos con las ventajas que brindan las tecnologías. El 70,8 por ciento de los participantes considera que los aspectos personales y familiares son los que más se han visto beneficiados.



Dificultades impiden el aprovechamiento de las tecnologías

Ciertas limitaciones económicas y mentales dificultan el acercamiento de esta población con tecnologías como las computadores e Internet. En la encuesta realizada, el 54 por ciento de los participantes considera que la falta de recursos es el principal obstáculo para utilizar estas herramientas. Otras de las causas están relacionadas con el temor y la falta de valor.



Inconvenientes físicos como la falta de habilidad para manejar el mouse de la computadora y el dolor de cabeza provocado luego de pasar un rato frente al monitor son otras de las dificultades que experimentan las personas mayores de 65 años.

Ella usa la computadora e Internet y aprende más cada día

Vitinia Guzmán tiene 72 años y logró superar el miedo a la computadora. Ahora se comunica con sus amigos por chat y redes sociales.




¿Dónde aprender?

En Costa Rica existen organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, pero son pocas las que han incluido el uso de tecnologías dentro de sus programas.

Algunas de las instituciones que ofrecen capacitación en tecnologías son:

Asociación Gerontológica Costarricense, brinda cursos de computación, Internet y fotografía digital.
Fundación Omar Dengo, cuenta con cursos de informática básica, Internet, redes sociales y manejo de dispositivos digitales.
Programa Integral del Adulto Mayor, ofrece 3 cursos de principios de computación y 2 cursos de Internet.
Hospital Blanco Cervantes, ofrece cursos gratuitos sobre Internet y redes sociales en la sala de computación.
Centros de estudios superiores como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Católica cuentan con cursos libres sobre computación.

Los resultados de la encuesta del Prosic reflejan que el 62 por ciento de quienes no saben usar la computadora tienen interés en aprender a utilizarla. Estos cursos son una buena opción para que los adultos mayores se acerquen a las tecnologías y les saquen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario